Si alguna vez te has preguntado si es necesario trabajar el SEO Local en redes sociales, tus inquietudes van por buen camino. Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization o en español, Optimización para motores de búsqueda), lo normal es pensar únicamente en las herramientas de búsqueda comunes como Google. Pero no podemos olvidar que las redes sociales también cuentan con un buscador propio y que tendremos que realizar acciones para optimizar nuestro perfil y asegurar visibilidad dentro de ellas.
Las redes sociales se han convertido en uno de los buscadores principales para encontrar marcas hoy en día. Se estima que el 55% de los usuarios descubren por primera vez nuevos negocios a través de esta vía, y el 68% las utiliza para mantenerse informados sobre productos y servicios.
Es por ello que cada vez gana más importancia la necesidad de llegar a una audiencia específica. Sobre todo para los negocios que precisan de su establecimiento para ofrecer productos y servicios, cuyos clientes potenciales se encuentran en una zona geográfica próxima.
En anteriores artículos, te explicamos qué es el SEO Local y cómo trabajarlo. En esta ocasión, completamos esa información con acciones específicas para las redes sociales, que aseguren que tu perfil esté optimizado para aparecer en los buscadores internos para llegar a clientes potenciales locales. También, para mejorar de manera indirecta tu posicionamiento en los motores de buscadores habituales.
Qué es el SEO Local en Redes Sociales
Como ya sabemos, el SEO Local son las acciones que realizamos para optimizar los resultados en buscadores, centrándonos en el ámbito local. En otras palabras, son todos los recursos que manejamos y controlamos para que un negocio tenga una mayor visibilidad y una imagen depurada para alcanzar a su público más cercano.
Estos recursos también existen en las redes sociales. Nuestros perfiles cuentan con ítems que podemos trabajar para estar optimizados, proporcionando así mayor visibilidad de la audiencia local.
Cómo trabajar el SEO Local en Redes Sociales: acciones específicas
Todas las redes sociales son muy diferentes entre sí. Cada una de ellas proporciona unos elementos exclusivos para trabajar el SEO Local, aunque también existen unos ítems comunes que se pueden aprovechar con el mismo objetivo.
Aunque cada red social cuente con diferentes criterios para valorar estas acciones que permiten la optimización, estos campos deben proporcionar información precisa, coherente y actualizada.
Estas acciones te pueden ayudar también para el posicionamiento local en otros portales que no son redes sociales como tal. Por ejemplo: en aplicaciones de reserva de servicios como Treawell, en los que se compite con otros negocios de la zona.
🎯Debe tenerse en cuenta que este post se enfoca a posicionamiento local, es decir, para llegar de manera efectiva a clientes potenciales de zonas geográficas cercanas para negocios que así lo necesiten. También es muy importante entender que todos los elementos que aquí se mencionan se pueden utilizar para trabajar el posicionamiento en general, que te permitirá llegar a un público más amplio.
Elementos comunes para el posicionamiento local
- El nombre de usuario (@) y el enlace asociado. Es el campo principal del que depende una búsqueda y, aunque lo más común sea otorgar la mínima información posible para reforzar el nombre de marca, debes estudiar si tu negocio tiene otras necesidades. En algunos casos puede ser vital añadir más información para distinguirte de negocios similares. Un ejemplo son las franquicias, que añaden en su nombre de usuario (y por tanto, en el enlace que generan) información sobre dónde están localizados, ya sean ciudades o centros comerciales concretos.
- El nombre comercial. Aunque este campo sea más secundario que el anterior, también influye en el posicionamiento local. En algunas redes sociales sin limitación de caracteres en este campo (como Instagram), puedes añadir más datos sobre tus productos, tus servicios o la zona geográfica en la que trabajas. Sobre todo, si quieres mantener sólo tu marca en el nombre de usuario y enlace. Juega con ambos campos para ofrecer la mayor información posible.
- Biografía. Este texto secundario facilita aportar más información relevante sobre tu negocio. Estudia tus necesidades y las limitaciones de cada red social para completar aquí tu perfil con keywords y con: tu horario comercial, tu misión y visión, para hablar de tu especialidad o tus servicios, etc.
- Contenido: copy y localización. El texto que acompaña al contenido que compartimos puede usar palabras clave para llegar a distintos usuarios, tanto por una búsqueda activa como de manera orgánica. La localización en cada post te permitirá llegar a usuarios locales más fácilmente. Esto ha ganado gran importancia con las pestañas específicas de contenido “Para tí” o “Explorar”.
- Dirección física. Uno de los campos principales para el SEO Local en redes sociales. Permite conocer en qué ciudad se encuentra tu establecimiento, y da acceso a los posibles clientes a Google Maps. Aquí, podrán consultar cómo llegar, imágenes del establecimiento y toda la información que proporciones al trabajar el SEO Local en tu perfil de empresa. También podrán revisar las reseñas, elemento clave en la conversión.
- Sitio web. La mayoría de redes sociales permiten completar el perfil con un enlace (en TikTok, necesitas al menos 1.000 seguidores). Aprovecha esta opción para generar tráfico y conocer más información de tus visitantes gracias a herramientas como Google Analytics. Puedes poner enlaces a la web general o a landing pages específicas.
Elementos exclusivos para el posicionamiento local
- Otras redes sociales. En Facebook puedes añadir el resto de enlaces de tus redes sociales, que sumarán información valorable para el posicionamiento (por ejemplo, keywords en los nombres de usuario).
- Punto de contacto. Aunque no posicione por sí mismo, es más fácil obtener una conversión si los clientes locales saben que pueden ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento a través de un correo o un teléfono. Así, creamos un canal de comunicación directo en el que podremos aportar todo lo que no permiten las redes sociales.
- Reseñas. En Facebook se permiten las reseñas de usuarios para mejorar la valoración de nuestra empresa, como en el perfil de Google. Pide reseñas honestas a tus clientes actuales: sus estrellas y keywords te harán más fácil de encontrar.
- Etiqueta de negocio o Sector. Útil en Instagram, LinkedIn y Página de Facebook. Unido al resto de información empresarial (sobre todo, a la dirección física), facilita encontrar tu negocio por actividad empresarial dentro de tu zona geográfica.
- Especialidades. En LinkedIn, puedes hablar específicamente de tu sector añadiendo hasta 20 especialidades de tu negocio, que crearán sinergias con el resto de información del perfil.
- Música. Aunque parezca descabellado, la música también ayuda al posicionamiento de tu contenido. Investiga y utiliza audios y canciones locales en Reels y TikTok y compruébalo de primera mano.
Desde MediaProgramas, te aconsejamos a trabajar la estrategia de SEO Local en redes sociales para proporcionar beneficios de manera indirecta a tu estrategia de SEO Local general. Aunque se trate de un proceso lento, el posicionamiento es clave para llegar a clientes potenciales y aumentar la visibilidad y/o las ventas.
Si necesitas asesoramiento a la hora de hacer SEO Local en cualquier otra localidad, o quieres dejar esta tarea en manos de profesionales con experiencia, contacta con el equipo de Mediaprogramas, tu agencia de marketing digital en Extremadura.