Consejos para mejorar una web: negocios gastronómicos

Sabemos que para las empresas, el cliente es el centro sobre el que giran los esfuerzos y las estrategias. Esto no solo debe ser importante en el desarrollo de tu actividad, también en tus canales online. No solo deben importar el número de visitas y clientes: la experiencia de usuario debe ser impecable. Un sitio web optimizado no solo atrae más clientes, sino que también mejora la reputación y la credibilidad del negocio. Por eso, a continuación te dejamos consejos para mejorar una web, tanto en diseño como en contenido, usabilidad y posicionamiento.

Nos centraremos específicamente en negocios gastronómicos, aunque prácticamente todos los elementos mencionados se pueden trasladar a cualquier tipo de negocio.

Elementos esenciales sobre tu negocio

Carta clara y actualizada

Es un elemento que, normalmente, pocos restaurantes ponen a disposición de los usuarios. Pero se ha demostrado que la conversión aumenta si pueden consultar un menú actualizado y completo (no olvides incluir alérgenos y precios). Así, los clientes potenciales que finalmente decidan visitarte obtendrán una mejor experiencia.

Información de contacto y ubicación

Debe ser fácilmente visible y estar actualizada. Incluye un mapa interactivo vinculado a Google Maps y otras aplicaciones de mapas para ser encontrado más fácil. Señala si el teléfono sirve para hacer reservas, pedidos online o simplemente para atender dudas.

Horario de apertura

Es normal encontrar negocios con horarios cambiantes, pero los visitantes no tienen por qué saberlo. Aprovecha que la mayoría de ellos acuden primero a una búsqueda de Google y añade y actualiza tus horarios para evitar problemas.

Fotos y vídeos profesionales

Añade contenido gráfico de calidad sobre tus platos, procesos, establecimiento, eventos… Consigue representar la experiencia que ofreces y consigue entusiasmar a los clientes potenciales antes de pisar tu negocio.

Reseñas y testimonios

Ya hemos comentado en otro artículo que las reseñas positivas son una fuente de conversión y reputación en línea. Utiliza widgets para añadir las valoraciones de clientes anteriores para animar a los potenciales.

🎯Si los usuarios consiguen cumplir sus intenciones de búsqueda en tu página, subirás puestos de manera orgánica en los buscadores. Sigue estos consejos para mejorar tu web: estudia qué quieren encontrar los usuarios cuando buscan tu negocio en Internet y añade y ordena claramente esa información.

Consejos para mejorar una web: diseño y usabilidad

Navegación intuitiva

Los visitantes deben poder encontrar fácilmente la información que están buscando, sin hacer muchos clics. Pon a su disposición un menú de navegación bien estructurado y visible en todas las páginas.

Diseño responsive

Tu página web debe ser visitable desde cualquier dispositivo. Cuida que tu contenido sea visible en móviles, ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, etc. Garantiza una experiencia de usuario satisfactoria para todos los medios con un diseño resposive.

Velocidad de carga

Reduce la tasa de rebote (abandonos) y mejora la experiencia de usuario con una web rápida. Analiza tu situación actual con herramientas como Google PageSpeed y sigue los consejos para mejorar tu web: optimización de las imágenes (formato, codificación, tamaño…), uso correcto de archivos y recursos, etc.

Accesibilidad

Aunque también es un punto importante para la velocidad de carga, está enfocado a que todos los usuarios tengan una experiencia satisfactoria. Traduce tu web a diferentes idiomas, añade atributos alt a tus imágenes para ayudar a la descripción para personas ciegas, usa colores adecuados para facilitar la lectura, estructura correctamente la información con títulos fácilmente comprensibles, etc.

Estética y branding

Debe ser atractivo y reflejar la identidad de tu negocio. Utiliza una paleta de colores, tipografía y diseños afines a tu marca, sin olvidar la accesibilidad. Presta atención a la calidad: un diseño sencillo con imágenes de alta calidad suele ser la mejor opción para un negocio gastronómico.

SEO para aumentar tu visibilidad

Investigación de palabras clave

Este es el primer paso clave para una correcta optimización del sitio web para los motores de búsqueda. Identifica qué buscan tus usuarios y añade este contenido a tu web. Por ejemplo: sobre la ubicación en la que te encuentras, tu estilo de cocina, especialidades, etc.

Perfil de empresa en Google

El SEO local es muy importante. Recuerda añadir todos los elementos básicos a tu perfil de empresa para aparecer en los primeros resultados de búsqueda: localización, imágenes, horario, página web, redes sociales, descripción de tu cocina, menú, reseñas, puntos de contacto…

SEO en tus redes sociales

Optimiza tus perfiles de redes sociales para posicionarte localmente en este medio. Los internautas pasan gran parte en ellas y, aunque normalmente recurren a Google, también hacen búsquedas de negocios gastronómicos aquí. Cuida tu imagen, postea contenido de gran calidad, actualiza tus horarios y añade tu ubicación y tu sitio web.

Si eres fácil de encontrar y compartes contenido de calidad, aumentarás las conversiones, tanto de nuevos clientes como de los que ya te han visitado anteriormente.

Comprueba las estadísticas de tu sitio

Utiliza herramientas como Google Analytics y Search Console para monitorear el rendimiento. Revisa las métricas clave (tráfico, tasa de rebote, conversiones…) para tomar decisiones en tu estrategia de diseño y posicionamiento.

Una web ideal para un negocio gastronómico debe ser clara, atractiva y fácil de navegar. Optimiza el posicionamiento, cuida tu imagen y proporciona un canal útil con las intenciones de búsqueda de tus usuarios. En MediaProgramas, llevamos más de 20 años trabajando con negocios gastronómicos. Si necesitas una web completa que mejore la satisfacción de tus visitantes, estamos a tu completa disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *