Diseñador gráfico VS inteligencia artificial: ¿qué nos depara el futuro?

La irrupción de la Inteligencia Artificial a nivel de usuario y la expansión de su uso en todas las actividades profesionales, especialmente en aquellas relacionadas con la tecnología, ha supuesto una gran ayuda al mismo tiempo que ha venido a sembrar multitud de dudas.

Concretamente, en el ámbito del diseño gráfico, son muchos los que se han aventurado incluso a pronosticar la extinción de la figura del diseñador gráfico como tal, a tenor de las enormes posibilidades que brinda la IA.

Diseñador Gráfico VS Inteligencia Artificial: Futuro

En esa batalla entre la figura del diseñador gráfico vs inteligencia artificial, sin embargo, hay muchos matices más allá de los planteamientos derrotistas de inicio.

Qué “opina” la IA sobre su papel en el sector del diseño gráfico

Aunque en Mediaprogramas, como agencia de marketing digital con diseñadores gráficos en nuestro equipo, tenemos nuestra opinión al respecto, lo primero que hemos querido hacer ha sido preguntarle a la propia IA.

Esto es lo que nos ha respondido a la pregunta: “como inteligencia artificial, ¿crees que podrás extinguir la figura del diseñador gráfico humano?”.

La inteligencia artificial tiene el potencial de automatizar ciertos aspectos del diseño gráfico, como la generación de diseños básicos, la edición de imágenes y la creación de elementos visuales simples. Sin embargo, el trabajo de un diseñador gráfico va más allá de estas tareas. Los diseñadores gráficos aportan creatividad, comprensión cultural, sensibilidad estética y la capacidad de interpretar y comunicar ideas complejas de maneras visualmente atractivas y efectivas.

Los diseñadores gráficos aportan creatividad, comprensión cultural, sensibilidad estética y la capacidad de interpretar y comunicar ideas complejas

La IA puede ser una herramienta poderosa que los diseñadores gráficos pueden utilizar para mejorar su eficiencia y creatividad. En lugar de extinguir la profesión, es más probable que la IA transforme la manera en que los diseñadores gráficos trabajan, permitiéndoles enfocarse en tareas más estratégicas y creativas mientras automatizan las tareas más repetitivas.

En lugar de extinguir la profesión, es más probable que la IA transforme la manera en que los diseñadores gráficos trabajan

En resumen, aunque la IA puede cambiar la naturaleza del trabajo de un diseñador gráfico, es poco probable que extinga completamente esta profesión, ya que la creatividad humana y la capacidad de interpretar y comunicar ideas seguirán siendo fundamentales.

Por qué es insustituible la figura del diseñador gráfico pese a la llegada de la IA

No sólo en el ámbito del diseño gráfico, sino en todos los ámbitos de desarrollo del marketing digital en los que la IA tiene cabida, nosotros nos hemos planteado siempre el uso de ésta no como una sustitución de la figura humana, sino como una herramienta más.

De la misma forma que el uso del software de diseño gráfico requiere de una mente que lo interprete y lo use con una intención específica, las herramientas de IA son una ayuda más para el diseñador, un recurso con el que aplicar sus miras y agilizar su trabajo.

El diseñador debería focalizar en la maduración creativa e intelectual del proceso, dejando en manos de la IA procesos repetitivos y determinadas tareas mecánicas

Por el mero hecho de ser humanos sensibles y conscientes trabajando para otros seres humanos sensibles con una cultura y una historia, formando parte de una estructura social compleja, los diseñadores gráficos tienen y tendrán siempre su papel en el desarrollo de trabajos de diseño creativo, publicitario, diseño web, etc.

La unión entre diseñador gráfico e inteligencia artificial debería dar como resultado una mayor capacidad de desarrollo de los trabajos de diseño en general, focalizando el diseñador en la maduración creativa e intelectual del proceso, y dejando en manos de la IA los procesos repetitivos y determinadas tareas mecánicas.

Qué debería hacer un diseñador en la era de la Inteligencia Artificial

Ante el actual panorama, y en vistas a un desarrollo constante de las herramientas de IA, al diseñador gráfico se le exige una constante formación reglada y participación en comunidades y redes de diseñadores que le permitan estar al día y adquirir nuevas capacidades.

Los enfoques básicos del diseño creativo estarán siempre ligados a procesos intelectuales

Pero no deberíamos caer en la tentación de focalizar únicamente en las posibilidades que la IA le ofrece al diseñador gráfico, sin olvidar que el nacimiento de nuevas ideas y los enfoques básicos del diseño creativo estarán siempre ligados a procesos intelectuales que requieren de un talento, una creatividad y un esfuerzo fundamentalmente humanos.

El equilibrio entre el dominio de herramientas de IA para diseño gráfico y el desarrollo de la creatividad, la empatía y el enriquecimiento cultural, serán las mejores armas del diseñador gráfico para hacer crecer sus posibilidades en el desarrollo de su empeño.

Como en otros ámbitos, por tanto, no hay que entender el idilio diseñador gráfico vs IA como una amenaza para el primero, sino como una ventaja que hay que saber aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *