Los trabajos de diseño gráfico local que hemos desarrollado en Mediaprogramas a lo largo de los años, son uno de los claros ejemplos que demuestran que la figura del diseñador gráfico siempre será necesaria pese a la perfección de la IA, como ya dejamos claro en el artículo al que lleva el anterior enlace.
A continuación, vamos a mostrar algunos de esos diseños con el fin de dejar constancia de la fuerza y el carácter que puede llegar a tener el diseño gráfico local, en este caso relacionado con un trabajo de marketing digital en Cáceres.
1. El Redoble
“El Redoble” es el himno de Cáceres, una canción alegre que habla de la ciudad y de sus gentes, que brota del corazón de los cacereños en cada momento de festejo.
Por eso, si hablamos de diseño gráfico local en Cáceres, utilizar la imagen del gorro de Montehermoseña en representación del traje folklórico de Cáceres junto con un fragmento del estribillo de “el Redoble”, es apuntar directamente a las entrañas.
2. 10 de Mayo
Hay fechas que marcan una época en la historia de algunas ciudades, y la del 10 de mayo está grabada en el corazón de todos los cacereños, especialmente de los amanes del deporte y del baloncesto. Aludir a aquel momento con una camiseta tan simbólica como esta, es como inyectar marketing digital de Cáceres en vena.
El 10 de mayo de 1992, después de una agónica fase de ascenso y de un agónico partido, el Cáceres C.B. consiguió subir a la Liga ACB gracias a una canasta de Jordi Freixanet, el 4 del equipo. Cáceres entera aguantó la respiración mientras el balón viajaba hacia el aro, décimas de segundo de incertidumbre total que precedieron a muchos días de júbilo.
3. Caleros
Las muestras de diseño local tienen la peculiaridad de ser reconocibles sólo por el público local, al portar mensajes muy del lugar que, por otro lado, redoblan su fuerza y su capacidad de alcance al destinatario.
Esta muestra de diseño gráfico para marketing digital en Cáceres del equipo de Mediaprogramas, representa otra de las estrofas de “el Redoble” conocidas por todos los cacereños. Si se dice así o al revés forma parte del localismo, de la polémica, de la gracia.
4. Letras de Cáceres
También es posible hacer diseño gráfico local de Cáceres que resulte absolutamente reconocible también para foráneos. Esto se consigue aludiendo a símbolos de la ciudad de alto valor tanto para los de dentro, como para los de fuera.
La letras de Cáceres, ubicadas en la Plaza Mayor, se han convertido en un icono de la ciudad, y sirven de argumento para esta alegre y vistosa composición, acompañada de un eslogan que bien define el carácter de Cáceres como ciudad.
5. Cubo Rubik
Utilizando el mismo eslogan y haciendo también referencia a las letras de Cáceres, nuestros diseñadores supieron plantear otras propuestas originales de diseño local, como esta especie de cubo Rubik.
Como se puede ver, todos estos diseños sobre Cáceres siguen el mismo esquema de dibujo más eslogan, con un enfoque estético común, reconocible, asociado a una misma campaña de marketing digital local en Cáceres.
6. Jigo y Patatera
Los higos son conocidos en todo el mundo, pero la patatera es tan de aquí, y es tan especial, que se ha convertido también en un símbolo. Razón suficiente para utilizarla como gancho en una campaña de diseño local para Cáceres.
Si la patatera, de cuyo poder mediático ya hablamos en otro artículo, es un emblema de la gastronomía cacereña, esta frase en concreto es todo un alegato de defensa a nuestra forma de hablar. Y eso, de nuevo, es apuntar al corazón mismo del cacereño.
El diseño local asociado a campañas de marketing digital local se puede llevar a cabo en cualquier localidad. Para eso, es necesario empaparse de la historia, la cultura y el folklore del lugar, pues sólo así es posible conectar con sus raíces más profundas.
Luego, el proceso de concretar esos conceptos en diseños atractivos, es trabajo del diseñador gráfico creativo.
¿Quieres hacer diseño gráfico local en tu pueblo o ciudad? ¡Ponte en contacto con el equipo de Mediaprogramas!