La gamificación en redes sociales consiste en la utilización de juegos o experiencias interactivas enfocadas al usuario con el objetivo de aumentar el alcance, la interacción y los seguidores, mejorando finalmente el engagement (compromiso con nuestra marca) y nuestra notoriedad en redes sociales.
Esta estrategia surge por la necesidad de captar la atención de los internautas, cada vez más exigentes. Se enmarca dentro del denominado inbound marketing, que consiste en apuntar al crecimiento de la empresa a través de la atracción orgánica de usuarios. Con él se busca crear relaciones significativas y duraderas a través de acciones innovadoras (en comparación al marketing tradicional).
Estas nuevas estrategias incitan a que sean los seguidores los que tomen la iniciativa de interactuar y deleitarse con el contenido de nuestros perfiles sociales. Pero para ello debemos estar a la altura, planeando una estrategia completa que ofrezca contenido de calidad y defina unos objetivos claros y medibles.
La gamificación es adaptable a todos los formatos (post, stories, vídeo…), redes sociales y a otros medios como la página web o las aplicaciones. Estudia las diferentes posibilidades y adopta lo más interesante para tu empresa.
Ejemplos de gamificación en redes sociales
- This or that (esto o aquello, sí o no…): a través de una pregunta con dos opciones únicas entre las que los usuarios tienen que decidir. Si tienes la oportunidad, pregunta el por qué y obtén información valiosa.
- Verdadero o falso: estas preguntas puedes servir para divulgar de una manera creativa, para comprobar la fidelidad a tu contenido o para que se pongan a prueba de manera divertida.
- Sopa de letras: este juego es muy popular, y puedes aplicarlo creando una sopa de letras que esconda conceptos relacionados con tu negocio, productos o servicios.
- Objetos ocultos: puedes hacerlo mediante un diseño o en la vida real (por ejemplo, en la oficina) preguntando dónde se esconde tu producto o cuántos hay, incitando a prestar mayor atención que si los muestras de manera tradicional.
En función del formato elegido, podremos aprovechar las diferentes funciones que nos ofrecen las redes sociales (stickers de interacción en stories, comentarios públicos, encuestas, música, etc.).
Aunque nos hemos querido centrar en las redes sociales también se puede llevar a cabo gamificación en el sitio web o en una aplicación. Un ejemplo muy común es a través de un sistema de puntos o recompensas, en el que la forma de ganar es a través de juegos.
La aplicación de Shein, minorista online de moda, es conocida por incluir este tipo de estrategias, incitando a pasar tiempo en su app, visitarla de manera recurrente y premiando con descuentos exclusivos que has ganado con tu esfuerzo en los juegos, que sustituyen a descuentos masivos y generalistas.
Beneficios de la gamificación en redes sociales
- Mejora de las estadísticas. Si ofreces un contenido afín a los intereses de tu audiencia, podrás aumentar el alcance de tus publicaciones, la interacción (me gusta, comentarios, clics…) y, por último, el engagement.
- Diferenciación. Ofrece contenido único y memorable a tu audiencia y destaca sobre el contenido habitual de redes sociales, aportando calidad y/o valor de una manera creativa.
- Satisfacción de usuarios. Con una estrategia bien desarrollada, los usuarios participarán en una experiencia divertida y gratificante, aumentando la lealtad con la marca y reforzando el vínculo.
- Comunicación abierta. Gracias al juego, fomentas las conversaciones de tus seguidores, tanto con tu marca como entre ellos. Aprovecha esta oportunidad para conocer las inquietudes y el comportamiento de tu audiencia y recoge ideas de contenido futuro.
- Crea valor y motivación para tus seguidores. Ya sea a través del propio contenido como a través de un sistema de puntos.
- Juego. Estimula la creatividad, el pensamiento crítico y la competitividad positiva en tu audiencia de una manera lúdica y cercana.
- En función de tu objetivo o estrategia, puedes aprovechar la oportunidad para acercar tus productos a posibles clientes de una manera divertida.
Caso de éxito: Pasapalabra en Me Voy a Cáceres
Desde MediaProgramas creamos una estrategia de gamificación para nuestro cliente Me Voy a Cáceres, que vende productos con diseños exclusivos y autóctonos y en redes sociales ofrece contenido sobre la ciudad de Cáceres a sus seguidores.
Este cliente acude a nosotros con la preocupación de la paralización en las estadísticas de su grupo de Facebook, establecido como canal principal para interactuar con usuarios locales. El crecimiento en seguidores y alcance de publicaciones, aunque era correcto, se había vuelto constante.
Realizamos un análisis previo de su audiencia, contenido habitual y estadísticas generales en este grupo. Me Voy a Cáceres estaba habituado a crear contenido interactivo a través de preguntas o encuestas y su audiencia respondía positivamente. Estas publicaciones suponían picos máximos en el alcance e interacción habitual de sus publicaciones. Su público se encuentra, sobre todo, entre edades por encima de los 35 años, sobre todo entre los 45 y 64.
Propusimos una estrategia de gamificación en redes sociales basada en el programa Pasapalabra, por tener una audiencia similar al programa. También, para dar importancia a un patrimonio intangible como es el lenguaje local, muy en línea con los valores de la marca. Para ello, creamos un rosco denominado Me Voy a La Palabra, usando términos, expresiones y nombres relacionados con Cáceres.
Este tipo de estrategias requieren una mayor implicación, tanto en preparación como en seguimiento. Existen muchos casos de éxito que avalan esta práctica. Estudia tu marca y audiencia para añadir estas acciones creativas a tu estrategia.
Se estableció como ritmo de publicación una palabra diaria de lunes a viernes, con solución al día siguiente en los comentarios. También, se tomó la decisión de publicarlo únicamente en este canal para focalizar esfuerzos y ofrecer contenido exclusivo. Por último, se compartía la publicación en grupos similares para fomentar la sinergia y alcanzar audiencias con intereses similares.
Así, se cerró el contenido de un mes completo creando un listado de posibles palabras y una plantilla de diseño para proponerlas, que incluía el nombre del juego, la marca, la palabra/solución y el conocido rosco.
En tan solo una semana, consiguió un incremento de seguidores mayor que en todo el mes anterior y aumentó la media de alcance en casi un 70%. La interacción fue el incremento más destacado: las estadísticas de Facebook arrojan un crecimiento de la interacción de un 2500% con respecto a los 7 días anteriores.
Los usuarios acudían día tras día a adivinar la nueva palabra, a celebrar su acierto y compartían anécdotas y palabras con el resto de usuarios. Esta interacción atraía a nuevos usuarios, que también querían participar. En comentarios, el juego recibió feedback positivo, agradeciendo la iniciativa y la divulgación de palabras de la región. Así, aumentó también el compromiso con la marca (engagement) y con sus valores.
Si quieres mejorar tus estadísticas en redes sociales, estudia si este tipo de estrategias encaja en tu plan de marketing. Da rienda suelta a la creatividad, motiva a tu audiencia y causa una buena impresión a tu público potencial.