En el mundo de la comunicación, es muy importante captar la atención de la audiencia transmitiendo la información de manera clara y atractiva. Una herramienta poderosa para lograrlo son las infografías.
En este artículo exploraremos por qué son tan importantes dentro de tu estrategia de marketing de contenidos y cómo puedes utilizarlas para comunicar de manera más efectiva.
Qué son las infografías
Una infografía es una representación visual de información, datos o conocimiento. Gracias al diseño, permite transmitir grandes cantidades de contenido o información más compleja, de una manera clara y atractiva, haciéndola más fácil de comprender para los lectores.
Esta herramienta combina texto, imágenes, gráficos, nexos y colores para comunicar mensajes de manera ordenada y concisa. Su uso ha ganado gran importancia, porque cada vez es más complicado captar la atención del público, acostumbrado a recibir gran cantidad de estímulos. Las infografías nos permiten conocer información relevante de forma rápida y memorable.
🎯Aunque sea una gran herramienta de presentación de información, para cumplir con el objetivo de utilidad debe contar con: una estructura clara, los elementos gráficos justos y necesarios, con todos los conceptos y definiciones clave para comprender el mensaje al completo y usando un lenguaje fácil de comprender.
Tipos de infografías
Depende de la información que queramos trasmitir y con qué objetivo, podemos encontrar diferentes tipos de infografía:
- Informativas. Útiles cuando se quiere educar a la audiencia sobre un tema específico.
- Comparativas. Efectivas para destacar diferencias y ayudar a la toma de decisiones, se utilizan para dar información sobre dos productos, servicios o conceptos.
- Cronológicas. Usadas para contar la evolución de un proyecto, evento o fenómeno a lo largo del tiempo. Ayudan a comprender la secuencia de los acontecimientos.
- De procesos. Ideales para desglosar un proceso en pasos sencillos: tutoriales, guías, recetas…
- Estadísticas. Cuando los números, datos, estadísticas, gráficos, etc.; son el punto principal de las infografías, y el objetivo es presentarlos de manera visualmente atractiva para facilitar la interpretación.
¿Cuáles son sus ventajas?
📚 Facilidad de comprensión. Al presentar información compleja de manera organizada, es más sencillo de entender y recordar.
🤩 Atractivo visual. Si el diseño es visualmente atractivo, capturan la atención de los lectores de inmediato.
💪🏼 Identidad de marca. Esa importancia visual puede aprovecharse incorporando colores, tipografías y elementos visuales vinculados a nuestra marca para reforzar nuestra identidad.
❤ Aumenta el engagement. Pueden ayudar a mejorar tus estadísticas (alcance, impresiones, lecturas, me gusta, etc.) porque es un contenido fácilmente compartible.
🔗 Ayudan a mejorar el SEO. Siguiendo lo anterior: al ser fácilmente compartible, puede aumentar tus backlinks y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Cómo crear una infografía
Para crear una buena infografía necesitamos pasar por un proceso que requiere planificación y creatividad:
- Estudia los intereses y comportamientos de tu audiencia. Piensa en qué contenido les puede aportar valor y cómo están acostumbrados a consumir el contenido visual.
- Define el objetivo. Determina qué quieres comunicar, cómo y para qué.
- Elige un tipo de infografía. Para cada tipo, la información que habrá que investigar o redactar será diferente. Plantea una estructura de contenido previa para facilitar los pasos posteriores.
- Investiga a fondo. Recopila datos, imágenes y contrasta diversas fuentes para asegurarte de dar información veraz y relevante.
- Ultima el diseño. Planifica la disposición de los elementos visuales y del texto para seguir un flujo de información lógico.
- Diseña y edita. Recurre a las herramientas de diseño para asegurar una infografía atractiva, clara y coherente con la información, tu mensaje y tu marca.
Una de las mejores alternativas es Canva, que pone a tu disposición diferentes plantillas predeterminadas que puedes editar fácilmente con elementos gráficos facilitados por la propia herramienta.
Si no tienes experiencia con Canva, puedes recurrir a otros creadores de presentaciones, como PowerPoint o Google Slides, o hacer tus infografías desde cero con aplicaciones como Photoshop o Illustrator, obteniendo un mayor margen de personalización.
Mejores prácticas para mejorar su efectividad
- Simplicidad. Es mejor una infografía poco sobrecargada para facilitar la comprensión de la información, con un diseño limpio que muestre los puntos clave.
- Jerarquía visual. La información debe estar ordenada para ayudar al usuario a realizar una lectura natural. Los tamaños, colores y espacios son elementos que podemos utilizar a nuestra favor.
- Legibilidad. Las tipografías, colores, etc. deben usarse teniendo en cuenta que deben ser fáciles de leer y atractivas al mismo tiempo.
- Optimización. Si se va a utilizar en la web, debe estar optimizada para cargar rápidamente y ser accesible en todos los dispositivos: ordenador, tablet, teléfono móvil…
Añade infografías a tu estrategia de contenidos para conectar fácilmente con el cliente a través de mensajes llamativos, estructurados y concisos. Observa cómo mejoran las estadísticas de tu contenido, el engagement y el vínculo con tu audiencia.