El dilema de cuál es la mejor red social para las empresas existe desde que los negocios descubrieron que podían aprovecharlas en sus estrategias de marketing para alcanzar objetivos concretos. Esto dio lugar al marketing en redes sociales, una herramienta que bien gestionada se convierte en un pilar fundamental para fortalecer la marca, conectar con la audiencia y generar resultados de negocio.
Con este auge, la práctica más común fue maximizar la presencia en redes sociales creando perfiles de marca en todas ellas. En general, esto (unido al desconocimiento por ser algo novedoso) dio lugar a una presencia poco trabajada, a contenido empresarial de baja calidad y al abandono inminente de gran cantidad de cuentas profesionales.
Hoy, la clave del éxito no es estar en todas las redes sociales, sino en las adecuadas. Es preferible tener una presencia bien gestionada en una o dos plataformas que se alineen con los objetivos del negocio, que dispersarse en muchas y perder impacto.
Cada red social tiene unas características concretas que nos ayudarán a cumplir funciones y objetivos diferentes. Por tanto, debemos definir nuestro propósito y, en consecuencia, una estrategia que nos permita alcanzarlo.
En este caso, hablamos de presencia y actividad básicas. Si quieres saber cuál es la mejor opción para acciones más específicas como la publicidad online, puedes leer este artículo.
¿Cómo saber cuál es la mejor red social para mi empresa?
Este proceso puede ser complicado, pero puede resumirse en tres pasos:
- Definir los objetivos de marca. Los más comunes pueden ser: generar visibilidad, incrementar la fidelidad del cliente, impulsar las ventas, ofrecer atención al cliente en tiempo real, atraer tráfico a la página web…
- Identifica el público objetivo. Cada red social cuenta con diferentes tipos de usuarios. Algunas son más populares entre los jóvenes, mientras que otras atraen a profesionales y a personas con intereses específicos. Cada target muestra unos intereses y hábitos de consumo de contenido diferentes.
- Estudia las funcionalidades y posibilidades de cada red para saber cuál se adapta a tu marca, recursos, productos y servicios. Así, podrás establecer una estrategia adecuada y decidir cuál es la mejor red social para tu negocio..
Las redes sociales más habituales en España
Facebook. Se trata de una de las redes más establecidas y con una amplia base de usuarios de diferentes edades (aunque predominan los más adultos). Es ideal para crear comunidades y compartir contenido multimedia variado, así como para generar publicidad segmentada.
Youtube. Perfecta para empresas que pueden generar contenido en vídeo como tutoriales, demostraciones o eventos en vivo. Es la segunda plataforma de búsqueda más grande después de Google, lo que la convierte en una gran opción para mejorar el SEO y aumentar la visibilidad mientras se aporta valor al usuario objetivo.
Instagram. Visual, dinámica y popular entre el público joven. Es ideal para aprovechar el contenido visualmente atractivo en el feed, para conectar con la audiencia con los stories y para sumarse a la tendencia de los vídeos cortos con los reels. Ideal para crear una comunidad y fidelizar clientes.
X (Twitter). La red social de la inmediatez, es la mejor opción para actualizaciones en tiempo real, comentar la actualidad y para la atención al cliente. Gracias al texto, conseguimos construir una voz de marca activa y cercana.
LinkedIn. La red profesional por excelencia. Es fundamental para empresas B2B (business-to-business) y aquellas que desean posicionarse como líderes de pensamiento. Perfecta para compartir la actualidad de tu empresa, tus empleados, tus instalaciones…; y para compartir contenido técnico y educativo.
Pinterest. Una fuente de inspiración, esta red es una gran alternativa para sectores visuales como la moda, el diseño, la arquitectura, viajes, gastronomía… Se basa principalmente en compartir imágenes de gran calidad acompañada de hashtags, y ayuda a aumentar el tráfico web y la visibilidad de los productos.
Nuevas oportunidades para las empresas
Actualmente, algunas plataformas o funcionalidades menos convencionales pueden ser una excelente adición a la estrategia digital de tu empresa:
Canal de Whatsapp. Esta aplicación de mensajería ofrece opciones más allá de ser una alternativa para hablar directamente con clientes. Hace menos de un año fundó su espacio de “Canales”, donde podemos mandar mensajes, enlaces, fotos y vídeos de manera unilateral. Los usuarios que formen parte de la comunidad pueden reaccionar con emojis y compartir el contenido con otros usuarios, pero no comentarlo de manera pública. Es una gran oportunidad, ya que Whatsapp es una de las aplicaciones más descargadas en toda España. Su único inconveniente es que no permite gran interacción ni mensajes, aunque para ello podemos poner a su disposición nuestro contacto en Whatsapp Business.
Discord. Originalmente una plataforma para la comunidad gamer, ha evolucionado para servir a una variedad de nichos y sectores. Es excelente para crear comunidades de usuarios altamente comprometidos y ofrece la posibilidad de establecer canales temáticos y salas de chat de voz en tiempo real, ideal para marcas con seguidores leales o una audiencia joven.
Reddit. Permite participar en comunidades especializadas y es útil para marcas que buscan autenticidad y conversación directa con los usuarios. La clave en Reddit es interactuar de manera genuina y evitar el contenido promocional excesivo. Es ideal para empresas que quieren conocer en profundidad a su audiencia objetivo (si es que se puede llegar a ella desde aquí) o probar productos.
Desde Mediaprogramas, podemos ayudarte a definir cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio. Contacta con nosotros y te asesoraremos para crear una estrategia de redes sociales eficaz, que garantice una presencia sólida y alineada con tus objetivos de marketing.