En Mediaprogramas, hemos podido constatar el poder de la temática gastronómica en Internet en general, y en las redes sociales en concreto, a través de varios proyectos que han llegado a captar un amplísimo volumen de audiencia en España y Latinoamérica.
Pero hoy venimos a hablar del trabajo en redes, concretamente en X (Twitter), de un proyecto que, sin estar directamente vinculado con la gastronomía, nos ha servido también para poner de manifiesto el poder de la temática gastronómica en redes sociales.
Punto de partida
Cuando tomamos las riendas de la cuenta de @Mevoyacaceres en X en febrero de 2024, ésta contaba con algo más de 300 seguidores, y nos propusimos el reto de conseguir 1000 seguidores reales antes del mes de julio. Cuando decimos reales, queremos decir reales; o sea, de carne y hueso y sin comprar.
Era un objetivo simbólico pero con ciertas limitaciones, teniendo en cuenta que nos íbamos a mover en una temática local (con extensión a lo provincial y lo regional), que nuestro público potencial está bastante acotado, y que no podíamos dedicarle más de 4 horas a la semana si queríamos rentabilizar la acción.
Acciones generales
Seguir a nuestro público e interactuar con los referentes locales y las instituciones en X era un punto de partida básico, y programar un calendario de publicaciones con contenido de valor extraído del propio portal, era también necesario. Pero se nos quedaba corto.
Una de las acciones de SEO Local que desarrollamos paralelamente con este proyecto, fue la puesta en marcha de una tienda online con productos diversos que exhibían diseños cuyo objetivo era tocar la fibra de los locales. De los cacereños, en este caso.
Pues bien, aprovechando la ocasión, aparte de exhibir esos diseños exclusivos y reforzar así el vínculo con nuestra audiencia local, convocamos un concurso que requería de hacerse seguidor del perfil para optar a ganar uno de los productos de la tienda. No estuvo mal.
Hilos de contenido viral
Pero, sin duda, la acción con la que conseguimos captar la atención de nuestro público potencial, logrando un ritmo de nuevos seguidores semanales en la línea de lo que buscábamos, fue la publicación de hilos virales relacionados con historias y leyendas de Cáceres.
Un hilo con 12 posts, si está bien creado, tiene un alcance muy superior al de 12 publicaciones por separado, y por supuesto, un porcentaje altísimo de su capacidad de llegada reside en cómo esté planteado el primer mensaje, tanto a nivel de texto como de imagen.
El hilo de “la calle de los Huesos”, por ejemplo, fue visto por más de 16K personas y nos reportó más de 100 nuevos seguidores.
El hilo de la patatera, un rara avis con alto potencial
Entre historias curiosas y misterios de Cáceres, un día tuvimos la idea de hablar de la patatera en un hilo, un producto local con un alto potencial viralizable por el mero hecho de ser comida con apariencia de muy apetecible para quienes no la han probado, por su alta consideración gastronómica y sentimental en Cáceres entre quienes sí la han probado, y por ser casi una desconocida en el resto de España y el mundo (esto, en este caso, se convierte en una ventaja).
Estando nuestros seguidores habituados a un tipo de contenidos muy diferentes a éste, no tenía sentido esperar un gran alcance; sin embargo, el hilo de la patatera consiguió casi 9K visualizaciones en dos días y reportó más de 50 nuevos seguidores.
Incluir imágenes del producto en diferentes estados en cada post, es casi suficiente para captar la atención de la audiencia.
Conclusiones
El objetivo de los 1000 seguidores en la cuenta de @Mevoyacaceres en X lo conseguimos a mediados de junio, y de todas las acciones que llevamos a cabo pudimos sacar varias enseñanzas.
La primera de todas ya la sabíamos, y es que por encima de la estrategia está la autenticidad de lo que se muestra, la honestidad plena con el público y la creencia en cada cosa que se hace. De lo contrario, es prácticamente imposible conectar con un público.
La segunda es que un formato atractivo puede convertir en original e interesante casi cualquier contenido, de la misma forma que el mejor contenido “servido” en un formato poco atractivo, lo más normal es que pase inadvertido.
Pero, una vez más, pudimos constatar que la gastronomía es capaz de tocar sensibilidades y de conectar con el público de forma instantánea. Un plato o producto típico atractivo es un alimento cautivador, pero también es cultura, historia y tradición, es memoria, es niñez.
Si necesitas conectar con tu público local o ampliar tus redes más allá de lo local con estrategias en redes sociales, puedes contar con nosotros. Mediaprogramas es la agencia de marketing digital de Cáceres con más experiencia en Internet de Extremadura.