Uno de los retos por los que se ha luchado desde los inicios de Internet, ha sido la creación de sistemas de construcción de páginas web visuales al servicio del gran público, que no requieran de programación.
El desarrollo progresivo del propio WordPress ha marcado un detonante en esta línea, pero WordPress no sería lo que es si no pudiéramos personalizarlo con la instalación de temas y plugins para usos específicos.
Pues bien, Elementor es uno de los plugins de diseño web sin programación más potentes, y en consecuencia, uno de los más usados por profesionales y público en general.
No hay ninguna duda sobre las muchas ventajas de usar Elementor. Los muchos millones de páginas web construidas con Elementor en el mundo son el mejor aval. Pero también hay posibles inconvenientes en el uso de Elementor que conviene tener en cuenta.
A continuación, vamos a resumir los pros y contras de Elementor como constructor visual de páginas web para WordPress.
Qué es Elementor
Si estás aquí leyendo esto es porque ya sabes que Elementor es un “Page Builder para Worpress”; es decir, un constructor de páginas visual que funciona con WordPress como recurso de diseño web sin programar.
Pero, seguramente, te sea de mucha más utilidad conocer nuestra opinión como Agencia de Marketing Digital. Para Mediaprogramas, Elementor es un arma potentísima para diseño web visual, un recurso web súper profundo, versátil y a la vez intuitivo. Una bendición para muchos.
Pero no todo son ventajas, también hay inconvenientes al usar Elementor de los que tal vez no hayas escuchado tanto hablar. No son 100% limitantes, obviamente, pero sí conviene tenerlos en cuenta.
Ventajas de usar Elementor
Aunque son más conocidas por todos, empezaremos por desglosar las ventajas de Elementor, pues son muy interesantes, y cualquiera que se esté planteando hacer diseño web a nivel profesional o amateur, debería conocerlas.
Diseño web visual en tiempo real
Elementor ha sido diseñado para resultar lo más fácil y amigable posible. Una de sus principales ventajas es el hecho de permitirnos ver los cambios que hacemos en tiempo real.
A través de su sistema drag and drop, podemos añadir y quitar elementos en las páginas (texto, fondos, fotos, vídeos, botones, recursos visuales, etc.), editarlos, y ver de inmediato cómo aparecerán en la web una vez guardados los cambios.
Plantillas y Widgets
En aras de automatizar el proceso de creación web lo máximo posible, Elementor viene equipado con un amplísimo fondo de armario de plantillas multi temáticas, que después podemos personalizar a nuestro gusto. Es la forma más sencilla de empezar a diseñar una página web.
Además, un también amplio surtido de widgets nos da la posibilidad de enriquecer las páginas que hacemos con Elementor con mapas, formularios, imágenes, llamadas de atención, y un largo etcétera.
Temas y Plugins
Por supuesto, podemos combinar el uso de Elementor con el de todos los temas y plugins que necesitemos. Puede que encontremos incompatibilidades parciales o totales con algunos, pero en la mayoría de los casos las posibilidades de integración son totales.
Edición avanzada
Elementor está concebido para ser usado por administradores de WordPress sin conocimientos en diseño web, pero es tan profundo, que un diseñador web tiene la sensación de poder hacer casi cualquier cosa combinando bloques, editando propiedades, etc.
Además, si contamos con conocimientos en CSS, siempre podemos personalizar al detalle por encima incluso de las posibilidades del editor de Elementor.
Diseño responsivo
Otro de los pros de Elementor, aunque para nosotros es un requisito imprescindible, es la consideración de los diferentes formatos de pantalla (PC, tableta y móvil) en el proceso de creación web.
Diseñar con Elementor es tener el factor responsivo a nuestro favor, o tener la posibilidad, en todo caso y en todo momento, de poder definir los parámetros de elementos concretos en formatos de pantalla concretos.
Inconvenientes de usar Elementor
Como ves, Elementor es un caramelo demasiado dulce y sabroso como para resistirse a usarlo en el momento que se conoce, pero la experiencia nos invita también a recomendar ciertas dosis de precaución a quienes se disponen a usar Elementor por primera vez.
Más que inconvenientes de Elementor, lo que venimos a resumir a continuación son consecuencias colaterales de sus muchas ventajas, y que también hay que considerar y valorar.
Profundidad
En primer lugar, aunque ya hemos dicho que lo podría usar casi cualquiera, sacarle partido a Elementor implica pasar muchas horas trabajando con él para descubrir sus muchos recursos y posibilidades.
También es interesante plantearse hacer un curso de Elementor, para iniciarse o convertirse en usuario avanzado.
Sobrecarga
Casi todos los plugins que instalamos en WordPress producen una sobrecarga en las páginas en mayor o menor medida. En muchos casos, es absolutamente imperceptible, pero en otros casos, no lo es tanto, razón por la cual nosotros siempre recomendamos ser muy selectivos con la instalación de plugins.
Notarás en muchos casos que las páginas de WordPress creadas con Elementor tienen un mayor peso que otras creadas sin Elementor, algo que acaba teniendo su influencia en el PageSpeed de Google.
Es el precio que hay que pagar, en ocasiones, por enriquecer una web con bloques de contenido visualmente muy atractivos, pero es un aspecto que debemos controlar para que no se nos vaya de las manos.
Cliente
Crear la web de una empresa en WordPress, sin necesidad de programar, les de la posibilidad a nuestros clientes de enriquecer, ampliar y modificar sus contenidos de forma autónoma a partir de la entrega. Es uno de los objetivos que siempre nos planteamos en Mediaprogramas, con el fin de no crear una dependencia que perjudique a nuestros clientes.
Sin embargo, a pesar de ser una herramienta bastante intuitiva incluso para profanos, usar Elementor en WordPress resta accesibilidad a los contenidos y poder de control, sobre todo a las personas que no están habituadas a trabajar en un entorno web.
De pago
Aunque la versión gratis de Elementor es muy completa, si queremos acceder a todas sus funciones sin límite alguno, debemos recurrir a Elementor Pro, la versión de pago.
Además, hay bloques de contenido de Elementor que se ofrecen a modo de “extensiones”, muchos de los cuales también son de pago.
Por tanto, a pesar de ser una fantástica herramienta, Elementor no deja de tener sus “peros” o su lado menos positivo, y su uso debe plantearse no por inercia o por capricho, sino por convicción. Por supuesto, siempre existen alternativas a Elementor.