En el marketing digital, cualquier impacto que puedas hacer a tu audiencia potencial es importante. Es por eso que gran parte de los esfuerzos estratégicos se enfocan en pensar cómo conseguir que una impresión acabe en un lead o cliente y surgen estrategias como el retargeting.
En otras entradas te contamos cómo el email marketing puede ser tu fuente de conversión en ventas, sobre todo, aplicando la estrategia de remarketing.
Para hacer retargeting partimos de una premisa: no contamos con los datos de contacto del usuario, pero sabemos por su comportamiento que muestra interés por nuestra marca o productos. Al suponer una oportunidad de conversión, crearemos anuncios personalizados que se le mostrarán mientras navega por Internet.
Qué es el retargeting
El retargeting consiste en todas las acciones de publicidad digital que buscan conectar de nuevo con usuarios que han interactuado con tu marca, ya sea con tu sitio web, aplicación, productos, anuncios o perfiles sociales.
Estas acciones muestran anuncios personalizados a usuarios ya interesados en lo que ofrece tu empresa con el objetivo de alentarlos a regresar y hacer una conversión.
La conversión deseada puede variar en función de tus objetivos: puede ir desde un registro en un formulario de contacto, hasta una compra o una nueva visita al sitio web.
Así, se recurre a “píxeles” (código incrustado en el sitio web) y al consentimiento de cookies para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios y poder personalizar los anuncios.
Estos anuncios se muestran mientras navegan en páginas referentes, otros sitios web generalistas de gran alcance como son los medios digitales. También, en aplicaciones que tienen implementado el sistema de AdSense para monetizar su tráfico.
Para crear estas campañas, las plataformas principales que podemos utilizar son Facebook Ads y Google Ads, aunque pueden crearse campañas de retargeting en las redes sociales más importantes (TikTok, LinkedIn, Pinterest…).
Cabe destacar que, aunque Google prefiere llamarlo remarketing, nosotros dejamos ese nombre sólo para las acciones de email marketing que también implican conocer el comportamiento del usuario.
Beneficios de enfocar anuncios a audiencias cualificadas a través de retargeting
El retargeting te permite:
- Aumentar las conversiones. Al dirigir anuncios a usuarios que han mostrado interés, aumenta la probabilidad de conversión.
- Mejorar el Retorno de la Inversión (ROI). Es una de las alternativas de publicidad online más rentables y efectivas, pues se dirigen a una audiencia específica ya interesada.
- Mantener tu marca y productos en la mente de los usuarios durante su proceso de decisión. Es posible que el usuario esté valorando otras alternativas (productos o empresas). El número de impresiones que consigas durante este proceso puede ser clave para convertirte en su primera opción.
- Mayor retención. Fomenta la lealtad y transforma compradores o visitantes ocasionales en clientes o usuarios recurrentes.
- Personalización. Esta opción de publicidad permite personalizar los anuncios según el comportamiento y preferencias del usuario, aumentando su relevancia y efectividad.
Muchas empresas descartan la opción de invertir en publicidad online por pensar que su presupuesto va a ser bajo o no va a conseguir los resultados esperados. Pero con una correcta configuración y seguimiento, se pueden obtener grandes frutos.
🎯Como expertos en marketing digital, te recomendamos contar con personal cualificado detrás de las campañas de publicidad online, para hacer una preparación sin errores, un seguimiento completo, establecer un intervalo óptimo entre impresiones, etc.
Cómo hacer retargeting: Google Ads y Facebook Ads
Para poder llevar a cabo una estrategia de retargeting, será necesario elegir primero en qué plataforma realizarlo. A continuación, te dejamos el proceso específico para Google Ads y para Facebook Ads (esta última, para anuncios en Facebook e Instagram).
1. Configura la plataforma.
Crea una cuenta en Google Ads. Accede desde Herramientas a tu biblioteca compartida y selecciona el gestor de audiencias. En fuentes de audiencia, configura las etiquetas de Google Ads y remarketing utilizando Tag Manager y el ID de conversión y añade el código a tu sitio web.
Crea una cuenta en Meta Business Manager. Accede al administrador de eventos para obtener el código del píxel de Facebook e instalarlo en todas las páginas de tu sitio web.
2. Crea tus audiencias.
Te recomendamos separar entre visitantes del sitio, visitantes de páginas específicas y acciones específicas como ver un vídeo.
Establece cuánto tiempo mantener a los usuarios en las audiencias de Google.
Para Facebook, elige la fuente de datos y define las reglas para incluir a los usuarios.
3. Diseña tu anuncio.
Se creativo y profesional: utiliza CTA claros y personaliza los anuncios para cada audiencia para ganar relevancia. Los anuncios pueden ser de diferentes tipos:
- Display: imágenes o banners en sitios webs y aplicaciones de la red de display de Google.
- De búsqueda: dentro de los motores de búsqueda.
- De vídeo: aparecen antes, durante o después de la reproducción de un vídeo.
- De Facebook: imágenes, vídeos o carruseles en el feed o en stories de Facebook e Instagram.
- Dinámicos: muestra productos específicos que los usuarios han visto en tu sitio.
4. Configura la campaña.
Elige el objetivo (por ejemplo, ventas, conversión o tráfico al sitio), selecciona la red de display (sólo en Google) o la ubicación de los anuncios (en Facebook Ads), elige la audiencia de retargeting que creaste previamente y define el presupuesto diario y una estrategia de puja.
5. Monitorea y optimiza.
El seguimiento es clave para saber qué prueba A/B es más efectiva, si se están cumpliendo los objetivos, para ajustar las pujas… Refina tus audiencias según el comportamiento de los usuarios creando nuevas listas en base a estos datos actualizados.
Desde MediaProgramas apoyamos la importancia de los anuncios en una estrategia digital completa. Con los conocimientos necesarios y con una pequeña inversión inicial, los resultados pueden ser enormes. Utiliza una estrategia de retargeting y aumenta tus conversiones al enfocarte en una audiencia ya interesada.