Social selling: qué es y cómo implementarlo

Durante los últimos tiempos, hemos podido ver cómo las redes sociales han pasado de ser plataformas para compartir fragmentos de nuestras vidas e interactuar con amigos y familia, a ser puntos claves para mostrar productos.

El uso de las redes sociales para conectar con clientes, ampliar la presencia de marcas, captar clientes potenciales y, en consecuencia, vender más, se llama social selling, lo que podríamos traducir como venta social.

Dentro del mundo del marketing digital, social selling es uno de esos conceptos que debemos conocer si queremos sacarle el máximo rendimiento a nuestro negocio o empresa.

Social selling: qué es y cómo implementarlo

Qué es el social selling

Si este concepto es nuevo para ti, te preguntarás qué es el social selling y en qué consiste.

Como expertos en marketing digital, vamos a explicarte qué es el social selling y qué importancia tiene en el mundo digital.

🎯 El social selling es el proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con los prospectos comerciales, logrando así una venta. Es la forma moderna de crear y desarrollar relaciones significativas con los clientes potenciales.

Esto se debe a que, actualmente Facebook, X (Twitter), Instagram, LinkedIn y otras redes sociales son el primer punto natural de contacto cuando un cliente potencial está listo para comprar.

Pero a diferencia de los que muchos creen, el social selling no sólo trata de obtener acceso a los contactos, sino también de establecer relaciones y conocer estratégicamente el momento adecuado para presentar una solución a un problema actual. Abordar la necesidad de hacer que la vida de tu cliente potencial sea más fácil en lugar de ser otro mensaje irritante que seguramente eliminará.

En definitiva, podemos decir que, el social selling es una estrategia relacionada con el inbound marketing. Con esta estrategia no se busca una venta directa, sino crear vínculos y conversaciones con los potenciales clientes mediante la creación de contenidos relevantes.

Importancia del social selling

Como expertos en marketing digital, en MediaProgramas sabemos que, el proceso de compra se produce mucho antes de que el vendedor se involucre. Esto es debido a que, a través del social selling el personal de ventas establece relaciones con posibles consumidores mucho antes de que se produzca la venta. Por ello, cuanto antes interactúen, más tiempo y oportunidades tienen para establecer una relación de confianza suficiente para realizar una venta.

Está más que demostrado que, aquellos vendedores que han iniciado campañas de social selling superan los números de ventas de aquellos que continúan con técnicas de marketing tradicionales. De ahí, la importancia del social selling en cualquier empresa de productos o servicios.

Beneficios del social selling para el negocio

Es probable que te preguntes por qué es tan importante el social selling para el negocio. Has de saber que, durante los últimos años, las tendencias de compra han cambiado. El consumidor prefiere informarse antes de realizar una compra, ya sea investigando la marca o consultando opiniones o reseñas de otros compradores.

En este sentido, el vendedor deberá buscar la forma de atraer la atención del posible comprador y no solo exponer los productos o servicios que ofrece, sino también mostrando qué beneficios aporta al cliente dicho producto o servicio.

A través de las redes sociales y con una buena campaña de social selling podemos atraer clientes potenciales, acercando al comprador a un objetivo, nutrir ese vínculo que se forma entre vendedor y comprador y establecer relaciones duraderas con la marca.

Otro de los beneficios de implementar el social selling, es que a través de este proceso se genera credibilidad, lo que sirve para ganar confianza de clientes potenciales. A través de esta técnica de mercado, se obtiene una imagen de marca más humana y cercana. Y es que, no podemos olvidar que, la mayoría de las veces, las decisiones de compra están regidas por las emociones.

Además, el social selling nos permite conocer mejor a los clientes, pudiendo interactuar con ellos y ofrecerles aquellos productos o servicios que mejor se adapten a sus necesidades.

🎯 Gracias a la práctica del social selling, se puede construir una comunidad y ser referente en la misma, reforzando la fidelidad de la marca.

Cómo implementar social selling

Ahora que ya conoces el concepto de social selling y su importancia, seguro que se te vienen ideas a la cabeza sobre cómo implementarlo o cómo sacarle partido a tus redes sociales. Por nuestra parte, vamos a darte unos sencillos pasos sobre cómo implementar el social selling:

  1. Optimiza tus perfiles en redes sociales: Lo primero que debes hacer es optimizar tus perfiles en redes sociales. De nada sirve tener un perfil incompleto o desactualizado.
  2. Únete a grupos de LinkedIn y otros foros relevantes: Echa un vistazo a los perfiles de tus clientes y prospectos: ¿de qué grupos son miembros y en cuáles participan? Sigue su actividad y únete a grupos que traten temas de interés. Si tienes algo valioso que aportar en una discusión, aprovecha el momento para hacerlo. No uses los grupos como una oportunidad para promocionar tu producto o servicio, ya que pueden molestar a otros miembros del grupo.
  3. Crea alertas de social listening: Haz uso de las herramientas de alertas de Google u otra herramienta de social listening para crear notificaciones cuando tus posibles clientes reaccionen o se presente una oportunidad de venta. Si un posible cliente menciona un problema que tú puedes atender, una alerta puede permitirte interactuar a tiempo en la conversación para que le otorgues un contenido o perspectiva útil para la resolución.
  4. Comparte contenidos para obtener credibilidad: Una de las mejores maneras para obtener credibilidad en las redes sociales es compartiendo contenidos de calidad. No hace falta crearlo, basta con compartir contenido que hayas visto y parezca interesante. Al compartir y preguntar a la gente su opinión, fomentarás la conexión.
  5. Presta atención a los comentarios: Si ves publicaciones con una alta tasa de interacción en tu página de inicio, utiliza la sección de comentarios para unirte a la conversación. Leer los comentarios te dará también una idea de qué tipo de contenido disfrutan tus prospectos y con qué elementos establecen una conexión.
  1. Comparte historias y casos de éxito: Los testimonios son una forma valiosa de demostrar pruebas socialmente. El 92 % de los compradores confía en las recomendaciones de sus amigos y familiares. De esto se deduce que, los clientes potenciales confían más en experiencias directas de otros consumidores que en lo que dicen las marcas directamente de sus productos.
  2. Atiende adecuadamente a tus clientes: Cada vez son más los clientes que usan las redes sociales y plataformas de mensajería para interactuar con negocios. Atiende sus comentarios y observa qué opiniones emiten sobre tu compañía. Con esto elevarás la tasa de calidad de tu equipo de atención al cliente y puedes poner soluciones a comentarios negativos o insatisfactorios.
  3. Debes ser constante: Para incrementar y llevar al máximo el engagement de clientes y prospectos, se recomienda publicar e interactuar de manera constante. Eso no quiere decir que lo tengas que hacer todos los días, aunque sí un mínimo de una vez a la semana. La media está en tres o cuatro interacciones en un intervalo de tiempo de diez a doce días.
  4. Aumenta el engagement con tus clientes en redes sociales: Las redes sociales no deben ser tratadas como una plataforma para mandar spam. Tus interacciones deben ser pensadas, relevantes y personalizadas. Para lograrlo sigue estos consejos:
    • Comparte contenido.
    • Da “me gusta”.
    • Comenta.
    • Conéctate con otros perfiles.
  1. Haz un seguimiento del engagement: Observa las estadísticas de “me gusta”, comentarios y número de veces que han compartido tus publicaciones. Una alta tasa de engagement es un buen indicio de que el contenido resuena con tu audiencia. Al prestarle atención al contenido que genera más conexión con tu audiencia, comprobarás qué contenido son de interés para tus prospectos.
  2. Suscríbete a blogs: Revisa qué contenido comparten tus clientes y suscríbete a esos canales a través de correo electrónico o con un lector RSS. Posteriormente, puedes compartir artículos de esas fuentes que sean de particular interés para tus compradores.
  3. Busca referencias: Una vez que hayas identificado a gente interesada, presenta tu marca. Revisa sus perfiles y comprueba si tienen algún contacto en común, después pide que ese contacto en común haga una presentación. Con esto habrás desbloqueado un lead de manera sutil y sin presión.
  4. Suscríbete al servicio de LinkedIn Sales Navigator: La herramienta LinkedIn Sales Navigator es un servicio premium de la red social, que ayuda a los representantes de ventas a identificar nuevos leads, además de permitirles construir una lista de prospectos.
  5. Aprovecha y utiliza el blog: Si tienes interés por crear contenido original y atraer así a tus prospectos, deberías aprovechar para crear y añadir contenidos a tu blog. Elige un tema que les interese, escribe títulos atractivos y posteriormente, publica tu contenido en las redes sociales con los hashtags más relevantes.
  6. Dedica un tiempo al social selling cada día: Para implementar con éxisto el social selling se recomienda dedicarle un tiempo cada día:
    • Encuentra contenido para compartir en redes sociales.
    • Revisa quién ha visto tu perfil y envía solicitudes a cualquier comprador objetivo que haya mirado tu perfil.
    • Comprueba quién comentó tus publicaciones y manda solicitudes a gente que conectó con tu contenido.
    • Revisa las alertas de LinkedIn y de aquellos eventos relevantes.
    • Comparte contenido con los prospectos de mayor interés.
    • Responde mensajes y crea conversaciones útiles nuevas.

Conclusiones

Como expertos en marketing digital sabemos que el social selling ha venido para quedarse.

Con la implemetación del social selling se están consiguiendo resultados evidentes en aquellas campañas que se realizan. Y es que, la creciente digitalización de procesos ha cambiado la forma de prospectar, y adaptar los equipos de trabajo a estos cambios puede ser un desafío. Por eso, desde MediaProgramas ofrecemos convertirnos en tu aliado estratega para implementar tus campañas de social selling y potenciar tu negocio en las redes sociales.

Si quieres llevar tu compañía, imagen o marca a otro nivel, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *